SHARE

En medio de violentas protestas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, plantea un proceso de retiro “definitivo” de la Organización de Estados Americanos (OEA), una situación sin precedentes.

La OEA se pronunció el pasado 3 de abril sobre la situación venezolana con una resolución que hablaba de una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en ese país. Luis Almagro, secretario del organismo, ha sido una de las voces internacionales más críticas con la gestión de Maduro.

Pero, ¿qué significa que Venezuela inicie el procedimiento para abandonar la OEA? La cadena británica de noticias BBC, detalla que el impacto sería principalmente simbólico.

“El organismo nunca ha tenido el poder para imponer sanciones económicas, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ni tiene el carácter de gobierno supranacional de la Unión Europea, por lo que las relaciones de Venezuela con el resto de países del hemisferio se seguirán definiendo a nivel bilateral”, detalla.

Mientras para la oposición venezolana, el hecho sería considerado una prueba de que el país no pertenece a un grupo de naciones democráticas.

El gobierno insiste en que está dispuesto a discutir sobre la crisis en Venezuela en foros regionales, como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El proceso

Aunque Venezuela presente este jueves su carta de renuncia a la OEA, el proceso de salida

Article source: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/04/27/nota/6156898/que-significaria-que-venezuela-abandone-oea
Relojes Suizos | Relojeria Suiza

NO COMMENTS