SHARE

La soledad se llama Juan, tiene 74 años y problemas renales. Luego de una internación en el hospital Maciel, fue dado de alta. Pero Juan no tenía familiares que pudieran hacerse cargo de él y no calificaba ni para el subsidio que otorga el Banco de Previsión Social (BPS) a jubilados y pensionistas que necesitan mudarse a un residencial, ni para ingresar en los centros del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para pacientes en situación de calle y con dependencia severa.

Durante 530 días esperó a que se desocupara una cama en el hospital geriátrico Piñeyro del Campo. Mientras tanto, el Maciel se convirtió en su casa y los enfermeros, en su familia. Tras casi dos años de rutinas idénticas y de esquivar las infecciones que abundan en estos pasillos, tuvo suerte: un hijo que estaba en el exterior volvió y fue a buscarlo.

Fernando Penone, adjunto a la dirección del Maciel, relata el final de esta historia como si se tratara de un milagro. Cada invierno el Piñeyro del Campo tiene una lista de espera que supera los 100 nombres. Los que no son afortunados como Juan, mueren en el hospital tras meses o años de espera.

En la mayoría de los casos, estos pacientes son personas mayores abandonadas por sus hijos, nietos, sobrinos

Article source: https://www.elpais.com.uy/que-pasa/dias-espera-hospital.html
Relojes Suizos | Relojeria Suiza

NO COMMENTS