SHARE

Hace medio siglo, una serie de acontecimientos marcaron a fuego el año 1968 en el almanaque de la historia. Fueron hechos que tuvieron fuerte impacto mundial. Algunos se recuerdan hoy con nostalgia, otros sus protagonistas desearían no haberlos vivido nunca.

De todos se hablará este año a medida que se vayan cumpliendo la fecha de los 50 aniversarios.

En la entonces Checoslovaquia, la corta “Primavera de Praga” abrió aquel mítico año. Se trató de un efímero sueño democrático detrás de la “cortina de hierro” que cubría a los países del eje comunista que controlaba la URSS.

El proceso comenzó el 5 de enero con la elección de Alexander Dubcek a la cabeza del Partido Comunista checo. Dubcek proponía un “socialismo con rostro humano”, sin censura y sin presos políticos, con la esperanza de sacar a su país de la profunda crisis en que había caído como consecuencia de las rigideces de los planes quinquenales dictados por una economía centralizada.

La legalización de partidos políticos y sindicatos, la libertad de prensa, el derecho a la huelga. Todo parecía encaminarse hacia una sociedad abierta y libre. Pero Moscú no estaba dispuesto a aceptarlo. El Kremlin, encabezado entonces por Leonid Brzevniev, decidió ponerle fin al experimento reformista de Dubcek antes de que contagiara al resto del bloque

Article source: http://www.elpais.com.uy/mundo/medio-siglo-ano-mitico.html
Relojes Suizos | Relojeria Suiza

NO COMMENTS